Para Podemos-Equo Xixón el comercio local tiene una importancia central en cuestiones como el urbanismo, la movilidad o “el modelo de vida en los barrios con un comercio de proximidad fuerte de barrios en los que vivir, trabajar y crear cohesión social, por lo que prestaremos mucha atención a todo lo que pueda venir con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación (PGO)”, apuntó Yolanda Huergo, número 1 de la candidatura tras la entrevista mantenida este martes 7 de mayo en la sede de la Unión de Comerciantes con su nueva presidenta, Sara Menéndez, Carmen Moreno, gerente de la entidad, y Rafael Testón.

La coalición comparte la preocupación de la entidad ante la ausencia de un Plan de Comercio Local: “Este Plan tiene que salir adelante en la próxima Corporación  y con una visión de futuro para que sea una herramienta útil para la ciudad”, indicó la candidata a la alcaldía. Una herramienta que, en palabras de Sara Menénez, debería servir “para saber hacia dónde vamos y por dónde tenemos que ir en los próximos años”.

Respecto a la Renta Social, Huergo incidió en que es una medida prioritaria para Podemos-Equo Xixón: “Seguirá siendo una apuesta decidida de la coalición, entendida como ayuda a las personas que más lo necesitan, pero sobre todo como una inversión para la ciudad. Tanto para todas estas personas, como para el comercio local, ya que tuvo y está llamada a tener un impacto positivo en la economía de esta ciudad y por ella vamos a seguir trabajando”.

Desde la Unión de Comerciantes también se coincidió en la necesidad de que existan “ayudas finalistas que reviertan en la ciudad de la misma manera que lo hizo la Renta Social”, señaló Menéndez. En este momento, el total de ventas de la Renta Social es de 5.554.318 euros, con la participación de 314 establecimientos y 2.674 personas usuarias. Además, localidades tanto del Estado español (de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valencia)  como europeas o de Latinoamérica (como de Portugal o Argentina) están interesándose y preguntando por la medida a la Unión de Comerciantes para ponerla a su vez en marcha.

Otro de los asuntos que se abordó fueron las contrataciones que pueda realizar el Ayuntamiento en relación al comercio local, “un tema que hay que estudiar, ya que probablemente se pueda dar respuesta a buena parte de las propuestas que hace la Unión de Comerciantes”, valoró Yolanda Huergo.

Por su parte, Juan Chaves, número 4 de la candidatura, compartió con la Unión de Comerciantes uno de las propuestas que Podemos-Equo Xixón lleva en su programa, la puesta en marcha de una moneda local, en estrecha relación con el comercio local, al entender que se trata de un sector “que hay que apoyar como modelo económico y como modelo vertebrador de ciudad”.

El número 4 de Podemos-Equo Xixón remarcó que se trata de una medida que ya tiene largo recorrido y buenos resultados en ciudades como Bristol (Inglaterra) y en Santa Coloma de Gramanet (Cataluña), donde ha empezado a funcionar hace dos años con el impulso de una alcaldesa  del PSOE: “Se trata de crear una moneda complementaria al euro para multiplicar el impacto del gasto público en la ciudad en un circuito cerrado, un circuito que sería el concejo de Xixón”.

Se trataría de una medida universal, abierta a toda la población y, al ser una moneda virtual, el método de pago sería la tarjeta ciudadana. “Esto repercutiría en el comercio local, la hostelería, y todo el tejido económico de Xixón. Sería una medida con muy poco riesgo, con impacto positivo como lo ha sido en las ciudades en las que ya está implantada y beneficiaría a toda la ciudad, empezando también por las empresas municipales”, explicó Chaves. “Lo que en realidad haces es, en un periodo muy corto de tiempo, multiplicar el impacto del gasto público dentro de la ciudad”, resumió el número 4 de la candidatura.

Para su funcionamiento, por cada unidad de “playos” -nombre provisional de la moneda local- se necesita un respaldo en euros de la misma cantidad en una entidad bancaria. A la vez, lo mismo que la tarjeta ciudadana se recarga como monedero para el bus, se podría recargar con “playos” para diferentes usos. “En el momento en que tengas eso recargado lo podrás usar en cualquier comercio, centro público, gimnasio, local de hostelería…. Es una medida destinada a fomentar y maximizar los beneficios dentro de la ciudad. Además, insistimos en que es algo que ya funciona en otros lugares con éxito y lo único que hacemos es trasladarlo aquí”, valoró Chaves.