Yolanda Huergo y Sofía Castañón coinciden en señalar la necesidad de que el feminismo sea central en la acción de las instituciones “para garantizar la ciudadanía de pleno derecho y la igualdad radical de todas las personas”

Podemos-Equo Xixón presenta una propuesta programática para el Ayuntamiento de Xixón en la que el feminismo y la perspectiva de género están presentes en las 417 medidas que componen el documento: “Es una cuestión transversal que atraviesa nuestras políticas y, además, el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo en esta materia”, defiende Yolanda Huergo, número 1 de la coalición. Esta transversalidad toca todas las políticas, lo que implica que, por ejemplo, al hacer una licitación se dará prioridad en los pliegos a las empresas que tengan perspectiva de género. “Y a partir de ahí, todo lo demás: las políticas feministas tienen que estar presentes en todas las áreas, desde el urbanismo, al deporte, el mundo rural o la cultura”, mantiene.

Se trata de una línea central del programa de Podemos-Equo Xixón, que comprueba cómo aún queda mucho por hacer en esta materia: “Un buen indicador de la necesidad de que el feminismo esté en el centro de la política es lo que acaba de suceder con la Federación de Squash, cuyo presidente debería dimitir por todo lo que ha sucedido, ya que llega al punto de reconocer que estuvo mal lo que se hizo -el regalo de artículos depilatorios y un consolador a las jugadoras- pero que se hizo sin un sesgo machista. Si no somos capaces de entender siquiera de qué estamos hablando cuando hablamos de sesgo machista, tenemos mucho por hacer”, valora Huergo.

Otro ejemplo que muestra la magnitud de esta asignatura pendiente, y procedente del mismo ámbito del deporte, es cómo la levantadora de pesos Lydia Valentín, que recibió el premio a la mejor levantadora del mundo por segundo año consecutivo, denunciaba recientemente que mientras que a ella le dieron un trofeo, al ganador en categoría masculina se le dio, además del trofeo, un premio económico. O, aquí en Xixón, el equipo de Hockey Telecable femenino recibe la misma remuneración en su conjunto que un solo jugador de un equipo masculino en la misma categoría.

En esta misma línea, Unidas Podemos viene poniendo el feminismo en el centro de las políticas: “Cuando hablamos de hacer políticas feministas en los ayuntamientos, en los parlamentos autonómicos y en el europarlamento lo que hacemos es colocar las políticas feministas en el eje, entre las prioridades y defender lo común: los servicios públicos, la sanidad pública, la educación pública… Todo aquello que garantiza la ciudadanía de pleno derecho y la igualdad radical de todas las personas”, afirma Sofía Castañón, diputada por Asturies de Unidas Podemos.

Todo ello lleva a defender un “voto feminista que, desde la perspectiva de género, deje de colocar a la mitad de Europa en inferioridad de condiciones respecto a la otra mitad; que deje de colocar la libertad, la seguridad y los derechos de las mujeres en un plano de ciudadanía de segunda, sino que garantice nuestra libertad y nuestra circulación de pleno derecho en el espacio público y el privado”, añade Castañón. Se trata de un voto feminista en el que se dan prioridad a todas aquellas políticas que garanticen los derechos de todas y todos “ya que está demostrado que conseguir una sociedad igualitaria es, además de un asunto de justicia social, una cuestión de eficiencia”,  remarca.

Un voto feminista que Unidas Podemos está canalizando al compartir plenamente las luchas y reivindicaciones que día a día están en la calle: “Hay una agenda feminista en la que coincidimos las diferentes fuerzas progresistas, pero nosotras hemos asumido la responsabilidad institucional de ser la correa de transmisión del movimiento feminista organizado, que ahora mismo tiene una hegemonía y una fuerza como no ha tenido nunca en nuestra historia y  que es quien marca la brújula democrática para alcanzar la justicia social”, en palabras de la diputada de Unidas Podemos.

Con este mandato se ha trabajado en el Congreso la anterior legislatura y  se seguirá trabajando en esta que empieza “con la convicción con la que se llevará adelante en los municipios, en los parlamentos autonómicos y en Europa”, sostiene Castañón.