La progresividad en la fiscalidad y la redistribución justa de los recursos son dos de los objetivos que la coalición Podemos-Equo Xixón se marca como ejes en la acción de Gobierno. Por este motivo, la candidatura presenta en su programa electoral una serie de medidas para contar con los recursos necesarios para el desarrollo de los servicios que por proximidad les competen o que acaban asumiendo por la dejadez de otras administraciones. Igualmente, la candidatura es consciente de que es preciso sortear las limitaciones derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que impide que los ayuntamientos no puedan aumentar su previsión de gastos no financieros por encima de un porcentaje reducido fijado por el Consejo de Ministros.

“Queremos un Ayuntamiento con toda la capacidad de acción posible para atajar los problemas que sufre Xixón y para eso necesitamos recursos. No es nuestro estilo prometer en campaña electoral bonitos proyectos que después no se puedan llevar a cabo por falta de recursos, por lo que es preciso realizar una serie de cambios normativos que generen una mayor recaudación y que sea permanente y estructural”, afirma Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía por Podemos-Equo Xixón.

Para ello, tal como viene proponiendo el grupo municipal Xixón Sí Puede este mandato, es preciso modificar la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una modificación que pasaría por establecer un tipo diferenciado para los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), excluidos los de tipo residencial, para aquellos bienes urbanos a partir de un millón de euros de valor catastral. Esto daría la posibilidad de incrementar la recaudación en dos millones de euros. También se incluiría un recargo del IBI en el caso de locales y viviendas vacías con la siguiente distribución: recargo del 50% del IBI en todas las propiedades vacías de personas jurídicas y, en el caso de las personas físicas, el recargo se aplicaría a partir de tres o más propiedades vacías.

Otra vía de recaudación iría por imponer una Tasa por Utilizaciones Privativas o Aprovechamientos Especiales del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública y de otros Bienes de Uso Público Municipal. Esto supondría aumentar la cuota tributaria por los cajeros automáticos a los que únicamente se tiene acceso desde la vía pública. En la misma línea, Podemos-Equo Xixón plantea una tasa para las Empresas Explotadoras de Servicios de Telefonía Móvil por el uso del suelo, el subsuelo o el vuelo de la vía pública: “Esta es una medida que ya ha sido aplicada en otras ciudades del cambio y que cuenta con el aval de los tribunales”, apunta Huergo. “Así mismo, se crearía una tasa por el aprovechamiento del espacio público de las grandes compañías energéticas, como ya están haciendo otros ayuntamientos de España, lo que iría acompañado de una revisión global del sistema de tasas y bonificaciones municipales para favorecer una transición hacia una sociedad con menos impacto ecológico”, añade.

Estas propuestas van de la mano del objetivo de que el principio de la proporcionalidad sea el eje en la tributación municipal: “El incremento de la recaudación derivado de estas medidas nos permitirá introducir bonificaciones a las personas con menos recursos”, remarca Huergo. Para esas personas con más dificultades, se plantea además modificar y flexibilizar los criterios que les impiden acceder a determinadas prestaciones o servicios por tener deuda municipal, para lo que habría que establecer una alternativa que encaje en la ley de subvenciones. A la vez, se pondría el foco de atención en la lucha contra el fraude en la liquidación de tributos, especialmente en lo que se refiere a obras para que se garantice la tributación correcta del impuesto, velando también por que en las empresas contratadas se acredite el respeto a la normativa laboral. Un control que también se quiere potenciar haciendo seguimiento del cumplimiento de los contratos públicos, empezando por que en los procesos de licitación impere la claridad y la transparencia  en los criterios de adjudicación.