La coalición creará una Oficina de Asesoría Energética para aconsejar a la ciudadanía en su relación con las grandes suministradoras y evitar que siga habiendo miles de familias en Xixón que no acceden al bono social por falta de información
Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía de Podemos-Equo Xixón, y Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede, se han reunido este jueves 16 de mayo con la Unión de Consumidores en un encuentro en el que han coincidido en destacar la especial relevancia de que la ciudadanía esté perfectamente informada de sus derechos como consumidores y consumidoras. “En ese punto estamos en plena sintonía y como administración tenemos mucho que hacer para que esa información llegue a todas las personas en cuestiones como derechos frente a la banca, la sanidad, las compañías energéticas o las ventas”, indica Huergo.
Para ello, la coalición explicita su compromiso de reforzar la Oficina de Información al Consumidor Municipal, y de establecer una colaboración plena y amplia con las entidades y asociaciones que conocen los problemas y los derechos de los y las consumidoras para potenciar desde la administración esa labor informativa que organizaciones como la Unión de Consumidores ya están realizando. “Una colaboración que significa diálogo y participación de estas entidades, en vez de verlas como entidades asistencialistas o fagotizarlas como han acostumbrado a hacer los distintos partidos en el Gobierno en Xixón”, matiza la número 1 de Podemos-Equo Xixón.
Desde la Unión de Consumidores, su presidente Dacio Alonso manifiesta que “el próximo mandato se tiene que hablar de protección de los consumidores, pero sobre todo se tiene que hablar de la gran asignatura pendiente: que los ciudadanos conozcan sus derechos”. En este sentido, Alonso también coincide con Podemos-Equo Xixón en que “hay que recorrer la ciudad de Xixón para extendernos como una mancha de aceite para que todo el mundo sepa qué derechos tiene ante los bancos, con el tema eléctrico, ventas a domicilio, listas de espera… Hay mucho que hacer y queremos generar la complicidad necesaria y suficiente para que en el Pleno municipal se hable cada mes de consumo y de protección al ciudadano, porque es su ejercicio y derecho soberano”.
Uno de los datos que reflejan esta falta de información entre la ciudadanía es el que, tal como indica la Unión de Consumidores, existen unas 15.000 familias en Xixón que no saben que tienen derecho al bono social eléctrico. “Esto es inaceptable y como administración no podemos permitirlo, por lo que nos comprometemos a que esa información llegue a todos los barrios y todas las personas”, afirma Yolanda Huergo. En esta línea va la Oficina de Asesoría Energética que Podemos-Equo Xixón lleva en su programa. Esta Oficina tendrá, entre otras funciones, asesorar a la ciudadanía en su relación con las grandes suministradoras (lectura de facturas, potencia contratada, solución de problemas…).
Por su parte, Estefanía Puente, concejala de XsP, destaca que en el próximo mandato se mantendrá el compromiso con la información y los derechos de las y los consumidores: “El derecho a la información es fundamental para ejercer el resto de los derechos y para no seguir sufriendo estafas que generan grandes costes a las familias. La información tiene que estar en la agenda política para que cada persona tenga el poder de ejercer sus derechos, algo que vemos más que necesario ante los abusos de los bancos o casos como el de iDental, que dejan en el camino a muchas personas mientras la administración no hace nada, pese a que es su obligación”.