Programa

La ciudad es el espacio de la vida próxima, de la cercanía. Nuestra experiencia diaria sucede en sus calles, en sus plazas, en sus establecimientos, también en unas casas en las que intentamos construir nuestro espacio propio, nuestro nido, que nos proteja cuando vienen mal dadas por las inclemencias del mundo. Desde 2008, año en que estalló la crisis económica cuyos efectos aun padecemos, las personas hemos perdido derechos, poder adquisitivo, empleos y también viviendas. Xixón ha sufrido especialmente la marcha de una población joven que necesitaba buscarse la vida en otros territorios más prósperos, el aumento de los índices de contaminación y un estallido doloroso de las situaciones de vulnerabilidad entre la población más débil ante los embates de la crisis, como las mujeres solas con hijas e hijos a su cargo.

Somos gente como tú: vivimos en esta ciudad abierta al mar que ha sufrido ocho años de parálisis institucional, en manos de un gobierno de foto en Plaza de Colón y escasa preocupación por las vidas reales, diarias y precarias, de su ciudadanía. Gente que mira la boina de contaminación y siente encogerse su pecho, gente que observa las calles repletas de persianas cerradas, negocios que no existen, fábricas que se van por el alto precio de la luz; gente que mira la cuenta del banco con una mezcla de resignación y miedo y que no sabe, muchos días, cómo organizarse para dejar a las crías en la escuela, llegar al trabajo y no morir en el intento. Somos gente como tú que se indigna ante la corrupción y el despilfarro de unos pocos, ante las noticias de violencias y crímenes que vulneran los derechos humanos y dinamitan la convivencia; gente que quiere un futuro de educación, salud y empleo para sus hijas e hijos, para sus nietas y nietos, gente que quiere pensiones dignas tras toda una vida de trabajo; gente que se niega a que nadie padezca violencia o sea discriminado por su sexo, por sus afectos, por su color de piel o su nivel de rentas.

Nos han dicho muchas veces que no se puede cambiar el estado de cosas, nos han invitado a la resignación. Rechazamos ese pesimismo porque sabemos, por nuestra experiencia en los últimos cinco años, que sí se puede, que cuando las personas nos miramos y nos reconocemos, nos organizamos, somos capaces de poner límites a la codicia de los poderosos, de subir el salario mínimo interprofesional, de exigir una ética imprescindible en la política y la representación pública, de gritar que solo es sí es sí y de entender que sin igualdad no hay democracia. Hace unas semanas recordamos que la historia la escribimos nosotras y nosotros y, ante la cita electoral del próximo 26 de mayo, queremos decirte que somos gente como tú: tan fuerte y tan vulnerable, tan humana y preocupada, tan consciente de los retos que tenemos frente a nosotras, como lo puedas estar tú mientras lees este programa en tu casa.

Queremos que Xixón tenga un presente y un futuro y eso pasa por tomar las riendas de una ciudad vampirizada, oscurecida, en estos últimos ocho años de gobierno conservador. Para lograr nuestro objetivo, nos presentamos en una coalición verde y morada: solo desde los feminismos y el ecologismo podremos repensar nuestro modelo productivo, nuestra relación con el planeta, nuestras libertades afectivas e interpersonales, nuestra forma de plantar cara a los desmanes del capitalismo, el neoliberalismo, el machismo y el colonialismo. Por eso, Podemos y Equo Xixón nos presentamos de forma conjunta a las elecciones municipales y te ofrecemos un programa que pone la vida de las personas en el centro. Esto significa que no temeremos oponernos a quienes contaminan el aire y las aguas de Xixón, a quienes especulan con su suelo o abandonan el desarrollo de su planificación vial y urbanística. Pondremos por delante lo público, como una bandera municipal que defiende la igualdad de sus vecinas y vecinos exigiendo para ello tributación justa, acorde a las rentas; y una gestión ejemplar de los recursos comunes.

Conocemos la ciudad y sus rostros y por eso podremos apoyar a las familias, especialmente a las más vulnerables económica y socialmente, que están lideradas por mujeres en su mayor parte y que necesitan medidas de conciliación, lucha contra la precariedad laboral y defensa de lo público. Apostamos por una ciudad que tenga la cultura por bandera, que se abra a la participación entre todos sus barrios, acabando con las históricas desigualdades entre la zona rural y la urbana, entre el Este y el Oeste. Queremos andar en bicicleta, pasear por espacios verdes, tener facilidades para relacionarnos con la Administración y emprender nuestros proyectos de vida o negocio. No queremos violencias machistas en las casas o en las calles, tampoco en las instituciones, en nuestros coles e institutos o en nuestros espacios deportivos. Defendemos que el ayuntamiento ponga de su parte en el camino para lograr que la Educación Infantil de 0 a 3 años sea universal, pública y gratuita y para que nuestras niñas y niños tengan acceso a una alimentación saludable y ecológica en comedores escolares gestionados de forma pública.

Nos gustaría que el próximo 26 de mayo nos des tu confianza para iniciar una nueva etapa en la historia de Xixón, la que ponga a la ciudad definitivamente en un siglo XXI justo, democrático y libre; con empleo, con calidad de vida y de su medio ambiente, con un rural activo e integrado en un nuevo tejido de la ciudad del que todas y todos nos sintamos parte. Porque somos gente como tú y compartimos las preocupaciones fundamentales para que Xixón sea ciudad de vida, de salud, de empleo y de acogida.