Podemos-Equo Xixón estima que sería necesario invertir un millón de euros en los centros que, a la vez, deben dotarse de cocinas propias en los comedores para garantizar una dieta saludable y con productos de km0

Los colegios de Xixón precisan de una puesta a punto urgente en sus instalaciones. Así lo ha constatado Podemos-Equo Xixón, que propone la realización de un Plan de Choque de obras en los centros: “Son obras de mantenimiento, conservación o ampliación, ya que gracias a la desidia del Gobierno del PSOE en el Principado y de Foro en el Ayuntamiento arrastran un buen número de obras pendientes”, señala Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía por la coalición.

La coalición entiende que habría que destinar aproximadamente un millón de euros para cubrir las actuales carencias. Un centro que ejemplifica estas necesidades es el CP Martínez Torner, que Huergo y Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón, visitaron este lunes 20 de mayo. En el colegio, desde la entrada ya se percibe la necesidad de colocar elementos disuasorios de la velocidad de los automóviles, ya que son pocos los que cumplen el límite de 30 Km/hora que se marca en la zona. “Estamos ante un problema claro de seguridad para el alumnado, que se une a la caída de cascotes del alero, lo que hace ver la necesidad e intervenir lo antes posible”, remarca la candidata a la alcaldía.

Así, desde octubre de 2017, cuando cayeron los primeros cascotes, la comunidad educativa del CP Martínez Torner está a la espera de que se arreglen los aleros: “El Ayuntamiento hizo un parcheo, pero no volvieron a sanear la zona desde entonces. Es una cuestión que nos preocupa mucho, ya que  es peligroso para los y las niñas y es un problema que se extiende por toda la zona del perímetro escolar sin que hagan nada, a pesar de que lo hemos reclamado reiteradamente a la Corporación ”, afirma Patricia Toribio, presidenta de la AMPA

Otra de las necesidades sin cubrir del centro es la ampliación del comedor escolar. Se trata de un centro con casi 500 alumnos y, de ellos, más de un centenar asisten al comedor. Sin embargo, al quedarse pequeño, este servicio se da en dos turnos: “La solución que nos dan es que no cojamos a tantos niños y niñas en el comedor, pero si los niños van al comedor es por necesidad, no por capricho”, puntualiza la presidenta de la AMPA. Por este motivo, la única solución que ven es la de ampliar las instalaciones del comedor, aunque las administraciones no dan respuesta a este problema que sufre tanto el alumnado, como las monitoras que han de montar y desmontar las mesas para los dos turnos.

En esta línea, Podemos-Equo Xixón recoge la demanda del CP Martínez Torner y, además de contar con espacios adecuados para los comedores escolares, la coalición entiende que los centros tendrían que dotarse de cocina propia: “Queremos fomentar así una alimentación más saludable y un consumo de productos de km0, una medida con la que a la vez se pretende fomentar el consumo y la producción local”, apunta Huergo.

Otra de las demandas sin cubrir desde hace dos años en el CP Martínez Torner es la ampliación de la cubierta del patio de Infantil, ya que cuando llueve el alumnado de Infantil debe trasladarse a otras zonas. Igualmente, el pavimento del patio se ha ido resquebrajando con el paso del tiempo y la filtración de agua, “con pequeñas dunas de hormigón que hemos reclamado arreglar”, indica Demelsa García, colaboradora del AMPA.