Podemos-Equo Xixón apuesta por impulsar un Parque Tecnológico y del Mar en la nueva zona industrial de El Natahoyo y creará una comercializadora energética pública
Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía de Podemos-Equo Xixón, y Juan Chaves, integrante de la candidatura, mantienen este miércoles 14 de mayo una reunión con la Asociación Cluster TIC de Asturias para presentarles sus propuestas en materia económica y de empleo con valor añadido de la coalición. “Esta ciudad tiene mimbres, tiene personas con iniciativa y una Universidad innovadora. Con todo ello, la coalición Podemos-Equo Xixón venimos a generar las políticas y las sinergias que hagan de Xixón un referente tecnológico en Investigación, Desarrollo e Innovación y dinamizador de un empleo limpio y con valor diferencial”, afirma Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía.
Para conseguirlo, la coalición considera que es preciso “dar continuidad a la colaboración público-privada de los programas impulsados por el Ayuntamiento vinculados con Europa, el Cluster TIC, el Parque Tecnológico y la Universidad para crear un tejido social, económico y empresarial que genere empleo de calidad y de valor añadido con la implicación de todo el tejido tecnológico que ya existe en Xixón y que realiza su actividad en torno al Cluster TIC”, mantiene Juan Chaves.
Así, el principal objetivo es la generación de oportunidades de empleo y auto empleo para las personas que estudian tanto en la Universidad como en centros de formación profesional. El papel de la administración en este sentido será facilitar las infraestructuras que permitan generar valor para la creación de empleo de calidad, desde Xixón, para intentar evitar la fuga de jóvenes. Un punto que debe complementarse con el apoyo a las empresas locales para que puedan replicar los servicios de Xixón en otras ciudades fomentando su internacionalización.
Igualmente, la coalición tiene por objetivo desarrollar una base económico-industrial diversificada y de alto valor añadido. En esta línea va la apuesta por el Parque Tecnológico y del Mar en la nueva zona industrial de El Natahoyo, contemplada en el PGO: “Este desarrollo debe ponernos en la senda de la economía azul y para ello pretendemos impulsar la creación de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación de generación centrífuga (spin-off) en las actividades de acuicultura, turismo costero, biotecnología, energía oceánica y explotación de los fondos marinos”, expone la número uno de Podemos-Equo Xixón. En el marco de esta estrategia, la coalición va a instar al Principado a introducir los estudios de Ciencias del Mar en el campus de Xixón.
De otra manera, la candidatura liderada por Huergo tiene claro que el futuro del concejo pasa por las energías limpias, un sector que garantice un aire sano y sea también fuente de empleo. Como primer paso, Podemos-Equo Xixón creará una comercializadora energética pública de energía renovable. “Esta comercializadora suministraría, en una primera fase, a las instituciones municipales, para abrirla después a otras entidades y a la ciudadanía”, señala.
En sintonía con esta iniciativa iría también la apertura de una Oficina de Asesoría Energética con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, tanto en los ámbitos municipales como de las empresas que se quieran sumar al programa. Esta Oficina, además, asesorará a la ciudadanía en relación a las grandes suministradoras (lectura de facturas, potencia contratada, solución de problemas). A la vez, asumirá las gestiones y costes derivados de que cualquier particular o grupo de particulares que ejerzan su derecho al autoconsumo energético puedan sacar rendimiento económico cediendo a la cooperativa energética su excedente de producción.
Estas apuestas en materia energética permitirán ahondar en esa colaboración público-privada en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética: “Esta colaboración es la base para que surjan empresas auxiliares capaces de crear puestos de trabajo de calidad”, apunta Chaves. Por parte de la administración, su papel consistirá en reutilizar las infraestructuras municipales para reducir la tarifa energética de hogares , comercios, hostelería, pymes y micropymes, e impulsar el desarrollo de un modelo energético en colaboración con la Universidad y las empresas locales.