Podemos-Equo Xixón defiende la regularización de los pisos turísticos para evitar la subida de los alquileres y la gentrificación

Laura Tuero y Juan Chaves, integrantes de la candidatura Podemos-Equo Xixón, se han reunido este martes 14 de mayo con OTEA-Hostelería y Turismo de Asturias para abordar en común los problemas del sector y presentar las propuestas de la coalición en esta materia. Una de esas iniciativas pasa por dar continuidad a la mesa conformada por el Ayuntamiento, OTEA, Federaciones Vecinales o la Cámara de Comercio, entre otras entidades, en la que se iba a acordar un calendario de eventos que evite solapamientos y los distribuya a lo largo del año.

“La intención es que las actividades festivas y lúdicas redunden en beneficio de todo el concejo, sin centrarse únicamente en los macroeventos en pleno verano que solo benefician a sus promotores y que no redundan en una mejor oferta para la ciudad al celebrarse en época estival, momento en el que se alcanzan máximos de ocupación”, expone Yolanda Huergo, número 1 de la candidatura.

Esta iniciativa ya ha dado un pequeño primero paso, aunque no ha seguido adelante, ya que esta mesa en la que estarían implicados actores del sector turístico, hostelero y ciudadano solo se ha reunido una vez en dos años. Con la reactivación de este espacio, se daría también respuesta a una demanda de OTEA expresada en la reunión mantenida con Podemos-Equo Xixón, en la que lamentaron la unidireccionalidad y falta de diálogo con la administración. “Que los sectores tengan voz propia y que la administración practique la escucha activa para colaborar y trabajar en sintonía es básico para optimizar las potencialidades del sector”, señala  Huergo.

Otra de las cuestiones que OTEA valoró muy positivamente fue la propuesta de Podemos-Equo Xixón de poner en marcha una moneda local que redunde en beneficio de la economía local y que establezca un ciclo de verdadera economía circular en Xixón. La organización consideró que sería una herramienta muy eficaz para estimular la demanda interna con repercusión directa en el pequeño comercio y la hostelería, así como en el empleo.

En lo que se refiere a la música, la coalición transmitió a OTEA que seguirá trabajando para lograr que los bares puedan acoger actuaciones de música en directo. Para lograrlo, es preciso reformar la ordenanza del ruido, como reclamó Xixón Sí Puede este mandato, un proceso que ya está en marcha y abierto en este momento a la participación pública. “Mientras no se superen las trabas legales para que la música en directo sea una realidad, consideramos que hay que dar continuidad al programa Siente Xixón, que se celebró por primera vez este mandato a raíz de las reivindicaciones de Podemos Xixón para que la música y toda la riqueza cultural y creativa que tenemos en la ciudad tenga un espacio propio y abierto al disfrute de todo el mundo”, afirma la candidata a la alcaldía.

Atendiendo a la zona rural y con el objetivo de que pervivan las fiestas de prau, Podemos-Equo Xixón plantea crear una Oficina de Apoyo a las Fiestas Populares: “Se trataría de una oficina técnica que realice sin costes para las asociaciones vecinales y de festejos todos los trámites burocráticos necesarios (SGAE, Planes de Emergencia, etc.) que se exigen para llevar a cabo estas fiestas y que la burocracia no paralice o ahogue la celebración de estas fiestas que son un pilar central en la cohesión social y la vida de los pueblos”, valora Huergo.

De otra manera, la coalición entiende que hay que actuar en la regulación de los pisos turísticos tratando de compatibilizar el interés de las y los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus pisos con la protección del medio ambiente, el derecho al descanso de los y las vecinas, la subida de los alquileres y la gentrificación en determinadas zonas de la ciudad. “Para ello, sería necesario una nueva regulación de usos compatibles y autorizables del suelo en el que se limite al máximo la expulsión del uso residencial de carácter permanente y su sustitución por el uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje destinado a proporcionar alojamiento temporal”, explica la número 1 de la coalición.

En la misma línea, se trataría de controlar la proliferación de pisos turísticos al amparo de la falsa economía colaborativa, tanto por la competencia desleal que suponen como por el impacto en los alquileres y en la convivencia en determinadas zonas: “No se trata de evitar que una persona particular saque un beneficio legítimo de una propiedad, pero sí de regular esta actividad para evitar los graves procesos de masificación, gentrificación o alquileres prohibitivos que ya están sufriendo en otras ciudades turísticas. Debemos tomar nota y actuar antes de que sea demasiado tarde”, advierte Juan Chaves.